¿Quieres Publicar con Nosotros?

¡Hola! Estamos iniciando una nueva etapa en este blog, y siendo "el hermano mayor" de nuestra página oficial, ofrecemos que tú, el usuario, puedas publicar tus textos en este blog con plena libertad. ¿Cómo haces eso? Debes enviarnos un e mail a escritoresjuarez@gmail.com para poder darte acceso. Recibirás una confirmación en menos de 24 horas ¡y listo! ¡Esta página es tuya, escritor!

-- Escritores por Juárez

2ndo Encuentro de Escritores de Ciudad Juárez

2ndo Encuentro de Escritores de Ciudad Juárez
Epicentro Juárez

10/07/2011

EDITA en el DF y comprometido con JUÁREZ


EDITA se ha convertido en el mejor embajador cultural de Punta Umbría y muy probablemente en uno de los más destacados de nuestro país. Este encuentro de editores independientes nacido en la localidad costera en 1994, sigue rebasando fronteras con un único instrumento, la palabra.
Uno de los precursores de este evento literario, Uberto Stabile, regresa a España tras la celebración de la vigésima edición de EDITA en la localidad colombiana de Sabaneta. El escritor y técnico de Cultura del Ayuntamiento puntaumbrieño destaca “la importancia que está cobrando la literatura en países latinoamericanos donde la sociedad está resquebrajada a causa del crimen organizado y el narcotráfico”.
Y es que además de visitar tierras colombianas con motivo de esta última edición de EDITA, Stabile ha participado como invitado en un encuentro de Escritores de Juárez en el que ha podido comprobar “la importancia de la cultura como arma para combatir la desamparada situación de algunos pueblos desestructurados por el tráfico de drogas y los problemas sociales”.
Es el caso de Juárez, donde decenas de escritores han tomado las calles, los parques y otros lugares públicos como bibliotecas o medios de transportes, para mostrar sus obras. “La gente tiene miedo en Juárez puesto que los narcotraficantes ocupan la calle y hacen de ella un lugar peligroso. Pero ha sido increíble ver cómo la gente hace frente a sus miedos y participan en masa de estas iniciativas literarias”. Tal ha sido el éxito de este encuentro que él mismo se ha puesto al frente de este movimiento para organizar la segunda edición del encuentro bajo el título de Escritores por Juárez, en el que se pretende que escritores de varios países tomen las calles en un gesto de apoyo a la población de esta ciudad mexicana, cansada de que se le conozca por ser considerada la más peligrosa del mundo.
Tras la edición colombiana EDITA continúa su camino en 2011 y se traslada a México D.F. , donde se celebrará la vigésimo primera edición del 3 al 5 de noviembre, en la que será la tercera edición realizada este año.
Uberto Stabile continuará su viaje literario como invitado del Festival de Literatura del Noroeste, FELINO, en Tijuana al que también asistirán los Escritores por Juárez para seguir trabajando en la organización del proyecto a desarrollar en septiembre de 2012.

Stabile, comprometido ‘por Juárez’
El Primer Encuentro de Escritores de Juárez tendrá continuidad la próxima temporada en un ciclo que se titulará Escritores por Juárez. Uberto Stabile, que viajó a la ciudad mexicana como invitado, se ha colocado al frente de esta nueva iniciativa en la que participarán escritores de varios países. La nueva etapa contará con actividades en más de una decena de lugares de la ciudad, entre los que se contemplan lecturas en parques, transporte público, instituciones de educación en Juárez y El Paso, bibliotecas independientes, centros comerciales, la Cafebrería, Hotel Holiday Inn Express y la Casa de la Cultura ubicada en Samalayuca, mientras que activistas y escritores a nivel internacional replicarán las acciones que se lleven en esta ciudad.
En una entrevista concedida a la revista NORTE , Stabile explicó que “ se envió una petición a varios activistas culturales y autores de diferentes países para replicar el movimiento juarense en otras partes del mundo, sobre todo, durante el segundo Encuentro de Escritores por Juárez que se celebrará en septiembre de 2012”
"La mayoría de los escritores a los que se les solicitó su cooperación para apoyar la causa juarense han confirmado ya su participación", dijo Stábile.
Entre los autores que apoyarán al movimiento Escritores por Juárez se encuentran Adderrahman el Fathi (Tánger, Marruecos), María Fuster (San Juan de Puerto Rico), Antonio Castaño (Bogotá, Colombia), Antonio Miranda (Brasilia, Brasil), Carla Badillo (Quito, Ecuador), Eladio Orta (Ayamonte, España), Jesús Aguado (Barcelona, España), Juan Carlos Reche Cala (Montevideo, Uruguay), Manuela Riberiro (Povoa de Varzim, Portugal), Martín Camps (San Francisco, EU) y Yolanda Solen (Varsovia, Polonia). Se prevé que hasta septiembre de 2012 el número se puede multiplicar considerablemente, en vista del apoyo recibido hasta el momento en esta iniciativa contra la violencia en Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario