¿Quieres Publicar con Nosotros?

¡Hola! Estamos iniciando una nueva etapa en este blog, y siendo "el hermano mayor" de nuestra página oficial, ofrecemos que tú, el usuario, puedas publicar tus textos en este blog con plena libertad. ¿Cómo haces eso? Debes enviarnos un e mail a escritoresjuarez@gmail.com para poder darte acceso. Recibirás una confirmación en menos de 24 horas ¡y listo! ¡Esta página es tuya, escritor!

-- Escritores por Juárez

2ndo Encuentro de Escritores de Ciudad Juárez

2ndo Encuentro de Escritores de Ciudad Juárez
Epicentro Juárez

9/10/2011


El poeta Édgar Rincón Luna lee sus textos a bordo de un camión.



Los camiones

(Minicrónicas del 1er Encuentro de Escritores de Ciudad Juárez)

Por Antonio Flores Schroeder

Sábado 3 de septiembre, 9:30 aeme. Cruzamos el Paseo Triunfo de la República en bola. Poetas y narradores se encaminan a la parada del transporte público frente al hotel Holiday Inn Exprés. Algunos escritores desvelados y sin prisa bromean, toman suero, agua, otros fuman.
El primer grupo encabezado por Osvaldo Ogaz aborda un camión de la ruta Kilómetro 20 rumbo a la biblioteca Ma’Juana, donde ya nos espera Ana Laura Ramírez. Con él suben otros tres escritores y la prensa.
La indicación es sencilla, hablar con el chofer y exponerle nuestra locura: leer poesía a los pasajeros.
Subo en el último grupo junto a Édgar Rincón Luna, su esposa e hijos. Nos acompañan Javier Izaguirre y Armando Milona y otros autoress de Tamaulipas. Comienza la función.
El camión avanza rápido entre baches, luego frena, baja y sube a pasajeros mientras Molina lee en su Blackberry algunos de sus textos. Niños, adultos y personas de la tercera edad parecen no creer lo que está sucediendo frente  sus ojos.
“Somos del 1e Encuentro de Escritores de Ciudad Juárez, leemos aquí porque queremos recuperar nuestros espacios públicos, ya no queremos que esta guerra siga, queremos la paz”, digo en voz alta.
El aire caliente entra por las ventanas. El chofer acelera y vuelve a frenar. No quiere que el otro camión que va detrás lo alcance. La historia de todos los días en esta ciudad.
Rincón Luna como puede, se sostiene de sus letras para no caer.
“Es bueno el dolor 
Ver tu sangre de vez en cuando 
recordar la buena sombra a un lado de la cama. 
Entender que nunca estuviste solo 
que alguien se cobijó con tu dolor 
que alguien lloró contigo. 
Disfrútalo y recuerda 
algunas cosas 
nunca van a repetirse”.
Los pasajeros comienzan aplaudir cada vez que uno de los poetas termina su participación. Eso nos sacude a todos el corazón. Volteamos a vernos unos a otros y si decirlo comprendemos que nuestro movimiento va sobre ruedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario